¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZON!
Nuestra Palabra
La Chaska sale con el compromiso de estar al servicio de los desposeídos, de los pobres del campo y la ciudad y acompañarlos en su camino, en su lucha. Nos inspiramos en la Revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui cuyo primer número, apareció en setiembre de 1926, buscando, como él mismo lo planteó, ser la voz de los nuevos tiempos La prensa como toda actividad humana tiene carácter de clase, es un instrumento al servicio de una de las dos colinas; hay prensa que defiende los intereses de los grandes burgueses y, otros, que se ponen al lado del pueblo. Vivimos tiempos difíciles, de gran confusión, siendo necesario el debate y la discusión, donde el pueblo no sólo reciba, lo que los reaccionarios con el poder de sus medios de comunicación, que le hostigan a cada instante, buscando generar opinión pública a su favor o, aquella prensa ligada a oportunistas, que buscan traficar con los intereses de las masas para luego traicionarlos.
La Chaska quiere ser parte de la prensa que sirve a divulgar y defender todas las formas de lucha del proletariado y el pueblo, ser una voz que ayude a expresarse a los que no la tienen.
La Chaska buscará en sus páginas reflejar lo que pasa en el mundo. Somos conscientes de la importancia de su comprensión, más si la crisis global se agudiza y el enfrentamiento crece, especialmente entre los Estado Unidos y China que apuntan a resolver sus contradicciones, evidenciando una bipolaridad en desarrollo cada vez más profunda y con una cada vez más indudable tercera guerra mundial. La disputa se entiende, básicamente, en los siguientes aspectos: 1) Liderazgo Global; 2) Seguridad; 3) Tecnología; 4) Economía-Comercio y 5) Armamentismo. El fondo es la hegemonía y un nuevo reparto del mundo. Por un lado, la “alianza” explícita de Rusia y China, que no oculta su aspiración de convertirse en nueva superpotencia y por el otro lado Estados Unidos que quiere y prepara la guerra, defendiendo su debilitada hegemonía. En nuestros próximos números, trataremos de ampliar esos cinco aspectos arriba mencionados.
Desde La Chaska, queremos entregar nuestro punto de vista y poder, de esta forma, generar discusión y, por ende, mayor comprensión de la situación nacional e internacional que hoy vivimos.
Esperamos estar a la altura de nuestro compromiso, de servir al pueblo de todo corazón y poder contribuir, con esta humilde publicación, a los nuevos tiempos que se avecinan.
Junio, 2019